"1977", Peque Varela


"1977", Peque Varela




Der Kurzfilm “1977” habe ich im Rahmen eines meiner “Onlinekurse” der Uni Barcelona “Kulturelle Darstellung der Sexualitäten” gefunden und musste für den Kurs eine kurze Reflexion dazu schreiben. Da ich grade nicht allzu viel Zeit zur Verfügung habe, übersetze ich die Reflexion erst einmal nicht, außer es gibt jemanden, der sich speziell dafür interessiert. Spricht allerdings auch ganz gut fuer sich selbst!

I found the short story “1977” as part of one of my “online courses”. It was part of the course “cultural representation of the sexualities” of the University of Barcelona. As I do not have too much time at this point, I will only translate it if someone particularly is interested. But I also think, that the video has a strong message itself.

Un corto de animación que encontré durante unos de mis cursos "online" de la Universidad Autonoma de Barcelona "representaciones culturales de las sexualidades" y que me gustó mucho por su importancía artistica pero también su mensaje sobre las identidades de género. Como parte del curso, tenía que escribir una corta análisis que voy a compartir en este espacio. Perdon por no traducirlo en otros idiomas. 



REFLEXION: 

El corto de animación “1977” de Peque Varela trata la búsqueda de identidad de una persona que no encaja en los roles tradicionales del binarismo. Además, muestra los conflictos y dificultades que enfrenta la persona a lo largo de su vida debido a su identidad de género que no parece cumplir con las expectaciones y normas de la sociedad en que vive. Al menos eso es, que yo como habitante de una sociedad bastante hegemónica puedo ver desde mi punto de vista, que, por supuesto, está influido de mis propias experiencias y conocimientos que otra vez están influidas de mi cultura.


El corto empieza muy temprano en la infancia de la persona en que un gran parte de la animación, especialmente las personas, están dibujando en colores negro y blanco. Para mí esos colores, suportado del estilo de dibujo muy neutral, simboliza, que, en los primeros años de la vida, la identidad de género no tiene una importancia tan grande. También porque much@s niñ@s en ese momento de su vida, no realicen conscientemente que la sociedad distingue entre femenino y masculino y tampoco tienen una identidad de género fijo. Pero ya hay indicaciones que muestran, que l@s ni@os no sean últimamente libre en sus decisiones y que dependen de l@s adult@s y por eso también de las normas y creencias de la sociedad en que viven. El corto muestra esa dependencia con las manos de una persona mayor que simplemente pone el niñ@, sin preguntar su opinión, en un entorno diferente. 

El niñ@ en el corto evidentemente disfruta su infancia en que su mismo género ni tampoco los géneros de las otras personas importan hasta el punto en que, otra vez una mano de una persona mayor aparece e impone ropa. Un vestido rosa, que la sociedad parece considerar más femenina que masculina. El niñ@ empieza a realizar y pensar sobre su propia identidad y como la identidad para la sociedad incluye un rol de género fijo. También realiza, que el rol de género que la sociedad impone a él no coincide con su propio sentimiento de identidad. El corto clarifica ese conflicto interno con líneas de movimiento confundidas dentro de su cuerpo. Anexo a esa situación de la ropa, el corto incluye más situaciones como el futbol, en que el niñ@ se siente, a pesar de gustarlo, incómodo por las normas de la sociedad. El futbol parece un deporte con que el niñ@ se siente muy feliz al principio, pero otra vez, la sociedad asocia ese deporte con la masculinidad y por eso el niñ@ parece ser un cuerpo extraño en el equipo del futbol e incluso hay gente (que parecen niñas), burlando su conflicto del rol de género. 

Finalmente, todas esas heridas pequeñas que sufre el niñ@ por las reacciones de la sociedad suman un daño muy grande que no más puede ocultar dentro de su cuerpo y por eso provocan un cambio grande. El niñ@ decide cambiar su aparición física con que ahora parece un poco más masculino. Pero tampoco se siente cómodo con todos los atributos que la sociedad entiende como masculino y por eso mezcla cosas en una manera con cual puede sentirse cómodo. Por el momento todo parece alegre y libre hasta, otra vez, la sociedad parece incapaz de aceptar su forma de vivir entre ser masculino y femenino. Para la sociedad parece que no existan identidades afuera de los roles masculinos o femeninos y quiere que el niñ@ haga una decisión quien sea. El niñ@ no puede manejar esa expectativa y otra vez cuestiona su identidad, buscando soluciones como puede vivir en congruencia con su mismo, como puede vivir y expresar su identidad real. Por fin encuentra mucha fuerza que ayúdale con simplemente vivir y expresarse como quiere vivir y con eso romper todas las barreras de normas que tiene la sociedad para una vida libre. 

Para mí, el corto muestra en una manera muy impresionante, como la sociedad desde muy temprano en la vida de cada un@ de nosotr@s tiene influencias muy fuertes, aunque muchas veces pasan más o menos ocultas. Casi cada sociedad tiene normas y creencias que impone en la vida cotidiana y no acepta cuando personas viven afuera de esas normas o creencias o cuando cuestionan ese sistema. También el corto aclara, como cada de las reacciones de la sociedad en contra de una identidad pueden causar heridas a la persona que pueden afectar y dañar el bienestar de a la persona afectada mucho.  

Esa sociedad en particular parece ser una sociedad binaria que, por eso, tiene roles fijos para mujeres (hembras) y hombres (machos) con atributos estereotipados como ropa o comportamiento típico y que no permite que personas viven afuera de esos roles. El protagonista no encaja en esos estereotipos y por eso sufre asilamiento y su entorno no aceptando su identidad como una identidad no binaria. El corto en ese sentido surgiera brevemente, que existe mucho más afuera esa sociedad hegemónica con sus percepciones de identidades binarias de solo mujer y hombre. Surgiera, que existen formas de vivir y formas de identificarse mucho más amplio y que la sociedad tiene que aprender tratar cada uno con igualdad y dignidad como todos tienen mismos derechos.
 

Kommentare